Escrito por Tendenzias

Convalidación en España de los carnets de conducir extranjeros

Muchas de las personas extranjeras que se trasladan a vivir a España se encuentran con el problema de que tienen licencia de conducir en su país de origen pero no pueden conducir aquí si no realizan el trámite de convalidar su carnet. Esto puede llevar a bastantes problemas burocráticos, dependiendo del país de donde se proceda. Por ejemplo, los emigrantes que vienen de países de la Unión Europea son los que lo tienen más fácil, ya que la convalidación es automática para ellos, siempre que sean mayores de 18 años de edad.

Solicitud de convalidación por ciudadanos de la UE

En el caso que un ciudadano de algún país de la Unión Europea quiera usar su carnet de conducir durante su estancia en España, puede solicitar en cualquier momento el canje, aunque debe tener en cuenta que cuenta con un plazo de seis meses a partir del momento de la formalización de su residencia para pedir que Tráfico incluya sus datos en el Registro Central de Conductores e Infractores. De esta manera, estará al mismo nivel burocrático de quien quiere sacarse el carnet de conducir español.

Convalidación de los permisos de países no comunitarios

En principio, las personas de origen extranjero que quieran ponerse al volante en España tienen que tener un carnet expedido de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra o el Anexo 6 de la Convención de Viena. También pueden optar al cambio los que estén de acuerdo al Anexo 10 de la Convención de Ginebra o al Anexo E de la Convención Internacional de París.

La validez de todos estos permisos está sujeta a que el permiso de conducción original sea válido, el conductor tenga la edad legal de conducción y a que el canje se haga solo en el plazo máximo de seis meses desde que el titular tenga reconocida su residencia oficial en España.

Los permisos internacionales

Si un conductor quiere conducir solo de manera temporal en un país que no sea miembro de la Unión Europea, debe poseer el Permiso Internacional de conducción o International Driving License. Se trata de una licencia de tráfico para la que debe tenerse el carnet español (o del país que sea ) equivalente al del internacional cuya convalidación se pida. Hoy en día es válido nada menos que en más de 160 países.

Acuerdos bilaterales de los permisos de conducción

Los procedimientos que hemos mencionado hasta ahora no hace falta que se cumplan si los residentes extranjeros que quieren conducir en España pertenecen a uno de los países con los que se posee un convenio bilateral. En la actualidad, esta situación se da con Andorra, Argentina, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Japón, Suiza y Uruguay.

Prácticas de conducir en el extranjero

En muchas ocasiones los jóvenes españoles que viajan a países del extranjero optan por sacarse el carnet de conducir allí, con el objetivo de convalidarlo posteriormente, a su llegada a España. De todos modos, la legislación actual ha dificultado mucho esto, ya que se ha eliminado el acuerdo con los Estados Unidos. Incluso se ha implantado un prueba teórica para aquellos que decidan sacarse su permiso de conducir en el Reino Unido.

De todos modos, esto viene justificado por las importantes diferencias existentes a la hora de sacarse el carnet en estos países. Por ejemplo, en Estados Unidos se basa en un programa de formación progresiva en el que se ponen límites a los conductores noveles en ciertas ocasiones.

Si eres extranjero y quieres conducir en España – o piensas sacarte el carnet fuera de nuestro país – te sugerimos que busques más información en estas páginas:

DGT

Race

Para inmigrantes

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos