Escrito por Tendenzias

Indemnizacion por Accidente de Trafico

La conducción de un vehículo, puede dar lugar a que ocurra un accidente de tráfico, ya sea debido a distracciones, cansancio, o bien incumplimiento de las normas de circulación. Si en nuestro caso somos la víctima del accidente, debemos saber que tenemos derecho a reclamar una Indemnizacion por Accidente de Trafico. En Multas y Trafico te contamos qué debes hacer para obtener la cuantía que te corresponde por los daños sufridos.

 Qué hacer cuando ocurre un accidente

En el momento inmediatamente posterior al siniestro, lo más urgente es auxiliar a las víctimas y llamar a la policía y al servicio médico si corresponde.

Se recomienda no mover el vehículo, a no ser que sea un obstáculo grave a la circulación y pueda provocar otro accidente.

Lo siguiente que hemos de hacer, es rellenar y firmar el Parte Amistoso. Esto no siempre es sencillo, ya que puede ocurrir que haya un desacuerdo entre los conductores, y ninguno se declare responsable del accidente. Algunos comportamientos al volante, además de causar un accidente son delito, por lo que debemos avisar a la policía si hemos sido víctimas de ellos u observamos lo siguiente:

  • Conducción bajo influencia de drogas o alcohol
  • Conducción temeraria
  • Obstaculizar o poner en riesgo la circulación

Tras rellenar el Parte Amistoso, lo haremos llegar a la compañía aseguradora en un plazo no superior a siete días tras el accidente. Si hemos sufrido una hospitalización como causa de las lesiones del siniestro, el plazo es diferente y comienza cuando recibimos el alta médica.

Qué daños puedo reclamar

Puedo reclamar una indemnización que cubra lo siguiente:

  • Daños personales: pueden reclamar una indemnización por daños personales tanto el conductor del vehículo como los acompañantes o los peatones. La cuantía de la indemnización por este tipo de daños, está tipificada en un baremo oficial, y varía cada año por la subida del IPC. Esta cantidad varía también con la edad, y circunstancias personales y económicas del damnificado.
  • Daños materiales: la víctima del accidente puede reclamar tanto los daños al vehículo a causa del accidente, como daños por otras cosas que resultaron dañadas, como ropa, equipaje… También pueden reclamarse los gastos ocasionados por sufrir el accidente, como traslados, etc. En lo referente al vehículo, la compañía aseguradora cubrirá la reparación o el valor del vehículo en caso de que éste no pudiera repararse.