Escrito por Tendenzias

Las infracciones muy graves del tráfico

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial clasifica las infracciones según su gravedad en tres tipos: muy graves, graves y leves.  En dicha Ley se especifican claramente las infracciones. En este artículo, nos vamos a centrar en las infracciones muy graves ya que son las más peligrosas para la vida del conductor.

Son infracciones muy graves:

  1. No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV.
  2. Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos reglamentariamente.
  3. La conducción por las vías objeto de esta Ley habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan, y en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos análogos.
  4. Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de posibles intoxicaciones de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas, y la de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación
  5. La conducción temeraria.
  6. La circulación en sentido contrario al establecido.
  7. Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.
  8. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
  9. El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.
  10. El incumplimiento por el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido. En el supuesto de las empresas de alquiler de vehículos sin conductor la obligación de identificar se ajustará a las previsiones al respecto del artículo 9 bis.
  11. Conducir un vehículo careciendo de la autorización administrativa correspondiente.
  12. Circular con un vehículo que carezca de la autorización administrativa correspondiente, o que ésta no sea válida por no cumplir los requisitos exigidos reglamentariamente.
  13. Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial.
  14. Participar o colaborar en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.

Estas infracciones buscan aumentar la seguridad del ciudadano en sus desplazamientos por carretera. Todas ellas van encaminadas a evitar accidentes y favorecer una fluida circulación. Su objetivo es que todos nos encontremos más seguros a la hora de conducir. Cada uno debe poner su granito de arena en ello respetando las reglas y señales de tráfico, y sobre todo, no cometiendo las infracciones anteriormente señaladas.

Todas las infracciones apuntadas fueron estudiadas profusamente durante le el período de preparación para lograr el carnet de conducir. Los conductores deben conocerlas para cumplir las normas de tráfico. Así, se evitarán sanciones y, lo más importante, se producirán menos accidentes en carretera.

Según la infracción cometida, la multa será mayor o menor. Es decir, a una infracción muy grave la multa será la más alta. A medida que la infracción sea menos grave, la multa ira decreciendo. Toda infracción lleva acarreada su correspondiente multa que puede incluso derivar en un proceso penal.

En las siguientes páginas web se amplia la información:

Boletín Oficial del Estado Ley de Tráfico

Las multas de tráfico en España

Los tipos de infracciones

En este vídeo se explican muy bien los límites de velocidad en las diferentes vías: