Escrito por Tendenzias

Normas de circulación para ciclistas

Aunque no estén al volante de un coche, los ciclistas deben ser conscientes de que están en la carretera como un vehículo más, por lo que están obligados a seguir una serie de normas de circulación. De hecho, legalmente se considera la bicicleta como un vehículo más.


A continuación te hacemos un resumen de las principales normas a las que deben someterse los ciclistas cuando van a circular por una vía urbana, interurbana o por autovía.

El lugar de los ciclistas en la vía

En el que caso de que circulen por una vía en la que no haya un espacio habilitado específicamente para ellos, los ciclistas deben ajustarse a las normas de cualquier carretera por la que circulen, como cualquier otro vehículo.
Si transitan por vía urbana, las bicicletas deben pegarse a la derecha de la calzada permitiendo que se les pueda adelantar con facilidad, pero manteniendo la distancia con el borde de la carretera que evite que los propios ciclistas corran peligro en su marcha.
Además, hay que señalar que los ciclistas solo pueden circular por autovía si son mayores de 14 años, y siempre deberán hacerlo por el arcén.
Una consideración a tener en cuenta es que si el ciclista va por la misma vía que los peatones pero no hay posibilidad de mantener con ellos una distancia mínima de un metro, debe bajarse de la bici y continuar a piel.

Qué debe llevar un ciclista al circular

Una de las principales cosas que debe tener en cuenta un ciclista al ir a circular es que debe llevar su vehículo correctamente iluminado. De igual manera, también es obligatorio que lleve puesta una prenda reflectante homologada. El objetivo de estas normas es que tanto la bicicleta como el conductor deben poder verse sin problemas en la oscuridad a una distancia de 150 metros.
En este sentido hay que resaltar que una bicicleta debe llevar siempre:

• Una luz de posición blanca en la parte delantera.
• Una luz de posición roja en la parte trasera.
• Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular.
Si no se circula con estas luces, se está cometiendo una falta que se multa con 80 euros, mientras que la sanción por no llevar chaleco puede ser de hasta 200 euros.
Los ciclistas también deben llevar obligatoriamente un casco homologado cuando transitan por vías interurbanas. Incumplir esta norma conlleva una sanción de 200 euros.

Obligación de señalizar las maniobras

Cuando un ciclista está circulando tiene la obligación de señalar las maniobras que va a hacer con la suficiente antelación como para que el resto de los conductores que van por la misma vía puedan prever sus movimientos. Deberá hacerlo moviendo su brazo según la dirección que va a tomar, de tal manera que si va a hacer una parada brusca tendrá que recurrir a levantar y bajar de manera muy rápida cualquiera de los dos brazos.

Maniobras de circulación de los ciclistas

Los ciclistas pueden circular en paralelo si lo hacen de dos en dos, no con más personas. Y naturalmente no tienen que obstaculizar el tráfico normal que se esté dando en esa vía en concreto. Además, deben mantener una distancia de un metro y medio respecto del vehículo que están rebasando.

La norma también dice que la velocidad máxima de circulación para los ciclistas es de 45 kilómetros por hora, con lo que si sobrepasan este límite pueden ser sancionados con una multa.

Naturalmente los ciclistas tampoco pueden conducir bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias psicotrópicas. La tasa máxima de alcohol en sangre que se les permite es de 0.5 g/l, 0.25 mg.

Para más información puedes consultar estas páginas web:

Amigos del ciclismo

DGT