Escrito por Tendenzias

Recurrir multa de tráfico. Si no estoy de acuerdo con la multa, ¿qué debo hacer?

Una vez que el denunciado ha recibido la multa de tráfico en su domicilio puede ser que opte por averiguar, de inmediato, ¿cuándo pagar la multa?, puede ser que se esté preguntando ¿qué ocurre si no pago la multa? o, también puede suceder que no esté de acuerdo con la multa que le han impuesto y se pregunte si es factible recurrir la multa de tráfico y ¿qué debo hacer?

recurrirmulta

Hay ciertas ocasiones que pueden prestarse a malos entendidos y puede que el denunciado considere que la multa que le han aplicado no le corresponde y desee recurrir. ¿Esto es posible?

Ya hemos visto que el denunciado dispone de quince (15) días hábiles para presentarse y pagar su multa, si es que ya no lo ha hecho anticipadamente antes del décimo día. Pero, si el conductor sancionado no está de acuerdo con la multa recibida y desea recurrir tiene el plazo de los quince (15) días hábiles para hacerlo, antes de que el organismo de la Administración gestora considere que se niega a pagar.

El denunciado puede presentarse, explicar que él considera que no ha incurrido en ninguna infracción y puede alegar todo lo que crea que puede beneficiarlo en su defensa. Por su parte, el órgano que ha enviado la notificación de denuncia puede pedirle que presente las pruebas que considere oportunas.

Una vez que el conductor haya recurrido la multa, este trámite sigue su curso en tres pasos:

  1. Las pruebas del infractor sólo serán rechazadas, mediante resolución motivada, en caso de ser consideradas improcedentes. De lo contrario, el órgano instructor dispondrá que se efectúen todas las pruebas pertinentes para poder indagar y calificar los hechos.
  2. El órgano sancionador recibirá un pedido de propuesta de resolución por parte del órgano instructor. El órgano sancionador dictará, finalmente, la resolución que considere más acertada.
  3. Después de que el órgano sancionador haya dictado su resolución, el conductor sancionado dispone de un mes de plazo para presentar una protesta mediante un recurso de alzada que deberá presentar ante la autoridad competente.

Vía |

Imagen: Flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos