Escrito por Tendenzias

Recurrir una multa de tráfico: pasos y plazos

¿Cuál es la mayor causa por la que se nos puede poner una multa de tráfico? La pregunta del millón…la respuesta es sencilla, no respetar el Código de la Circulación. Si a pesar de eso se recibe una denuncia por haber cometido una infracción de tráfico se tiene el derecho legal a defenderse. Esa defensa comienza en el momento en el que se presenta el recurso y los motivos por los que se quiere alegar la retirada de la multa. Aquí se explican los pasos y plazos a seguir.

imagen: elvelocimetronoticias.com

Multas de tráfico: qué pasos y plazos se deben seguir

En estos puntos se explican cuales son los pasos y plazos que hay que llevar a cabo para poder recurrir una multa de tráfico que el conductor considera que es injusta:

1. Se recibe una denuncia por infracción de tráfico, que puede ser en mano, por correo certificado, o por publicación en el Boletín Oficial.

2. El conductor presenta ante esta denuncia un escrito de alegaciones y petición de prueba por correo certificado administrativo, quedándose con copia que debe estar sellada por la oficina de Correos. Si se paga en este paso, se le hará un 30% de descuento.

-En este segundo paso el conductor dispone de 15 días para presentar el escrito de alegaciones y petición de prueba.

3. El conductor recibe las pruebas que en principio muestran que ha cometido una infracción, como puede ser la prueba de alcoholemia, fotografía del radar, o el certificado del cinemómetro.

4. Si el conductor no está conforme debe presentar sus alegaciones por correo administrativo.

-En este cuarto paso el conductor tiene 10 días hábiles para presentar las alegaciones por correo administrativo.

5. Se desestiman todas las alegaciones presentadas por el conductor sancionado, en pocas palabras, la multa se confirma.

6. Si la multa es de Tráfico, el conductor puede presentar un Recurso de Alzada; si la multa es del Ayuntamiento, puede presentar en ese caso un Recurso de Reposición.

-En este sexto paso, el tiempo con el que se cuenta es de 1 mes para presentar los recursos.

imagen: terra.es

7. De nuevo se desestiman los recursos presentados y se impone otra vez la sanción. En este punto el conductor tiene dos opciones:

  • Pagar la multa cumpliendo la suspensión del permiso en el caso de que la sanción lo requiera. Además se puede solicitar el fraccionamiento del período de suspensión, por ejemplo que sea aplicable a los fines de semana. En esta primera opción el tiempo que se tiene para llevar a efecto todo este procedimiento es de 15 días.
  • Presentar un recurso judicial. En esta opción se dispone de hasta 2 meses.

Si se llegara a la situación extrema de que no se quiere pagar la multa, Hacienda sería la que gestionara el cobro con recargo del 20%, destacando que al conductor le pueden embargar la cuenta o la devolución del IRPF. Si se produce el embargo, se puede recurrir ante el TEAR, pero solamente en el caso de que se produzcan graves defectos de forma.

¿Recurrir o no recurrir?

El conductor hará una u otra acción en función de la gravedad de la sanción, y de si en efecto existen pruebas que pueda presentar en su defensa.

imagen: despilfarro.com

Si no se piensa recurrir es que se ha decidido a pagar la multa tras recibir la denuncia, y sin esperar a que se reciba la resolución sancionadora; si por el contrario se quiere recurrir, el conductor debe saber que -sí o sí- tiene el derecho legal a defenderse, teniendo que mostrar la versión de sus hechos, aunque en la práctica será complicado.

Más información sobre este tema, en este enlace:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos