Escrito por Tendenzias

Recurso de alzada contra multa de tráfico

El conductor debe saber que siempre que se le imponga una sanción, estará en el derecho de defenderse en el caso de que crea que la denuncia que ha recibido por una infracción de tráfico es injusta. Tendrá derecho a defenderse con el fin de que la multa pueda ser retirada. Junto a las alegaciones a la denuncia y proposición de pruebas y alegaciones a la vista de las pruebas, el recurso de alzada es otro de los recursos de los que podrá hacer empleo a través de la vía administrativa. Aquí se explican sus condiciones, y una vez que se presentan estos recursos, la pregunta del millón: ¿cuánto tiempo hay que esperar?

iamgen: fotolog.com

Recurso de alzada

Una vez que el conductor recibe la resolución sancionadora (multa), se encuentra ante dos situaciones:

  • Puede pagarla, si quiere, pero ya no tendrá descuento.
  • Seguir recurriendo, lo que implica que de momento no tendrá que pagar y tampoco le aplicarán recargos ni intereses.

El recurso de alzada presenta las siguientes condiciones:

  • Prescripción durante el procedimiento:

Si transcurre un tiempo excesivo desde que el conductor presentó sus alegaciones hasta que recibió la contestación (la resolución sancionadora), puede alegar prescripción para que se pueda librar de la multa contando de fecha a fecha entre cada trámite del procedimiento las siguientes infracciones:

  1. Infracciones leves: conlleva un mes de paralización más tres meses de prescripción.
  2. Graves: implica un mes de paralización más seis meses de prescripción.
  3. Muy graves o por defectos de documentación: un mes de paralización más un año de prescripción.
  • Caducidad:

Si transcurre más de un año entre la fecha de la denuncia y la resolución sancionadora, se debe solicitar el archivo del procedimiento.

  • No se permitieron las pruebas y no se justificó la denegación:

Este aspecto es muy importante para que el conductor alegue, y es que si no se argumenta la negativa a practicar las pruebas, el conductor puede alegar un grave defecto de forma.

imagen: redexiana.org

  • Falta la propuesta de resolución sancionadora o el trámite de audiencia:

Aunque no es necesario que se notifique la propuesta de resolución sancionadora en el caso de que no hubiera alegaciones, si sucede lo contrario la falta de notificación de este trámite si puede ser considerado de defecto grave al ocasionar indefensión.

  • Ausencia de motivación y otros defectos de forma:

En el artículo 15 del Reglamento de Tráfico se especifica que la resolución deberá estar fundamentada y dar respuesta a todas las cuestiones que se planteen en las alegaciones. Si no fuera así, el conductor puede solicitar una nulidad.

  • Falta de proporción en la graduación de la sanción:

Para imponer el grado máximo, por ejemplo la privación del permiso de conducir, hay que argumentar la especial trascendencia del hecho (proximidad de zona escolar, parada de autobuses, por ejemplo),la reincidencia, etc…recordando que con estas alegaciones, aunque no se conseguirá que la sanción sea retirada, al menos si será reducida.

Una vez presentado los tres recursos, ¿cuánto tiempo espera?

Ya están presentados los tres recursos; la Dirección de Tráfico o el Ayuntamiento puede tardar el tiempo que cree oportuno en solucionarlo, y es que llegados a ese punto, no se puede alegar ni prescripción ni caducidad.

imagen: motor.es

Lo más aconsejable es esperar a que la DGT pueda resolver el recurso. Si desestiman el recurso, se tiene dos meses para iniciar la vía judicial. Una opción, aunque no suele compensar, es iniciar la vía judicial si ha transcurrido tres meses sin respuesta, y es que el conductor puede entender que su recurso fue desestimado. Una vez que la resolución ha sido desfavorable, se debe hacer frente al pago de la sanción; si se opta por no pagar la multa, esta se incrementa hasta un 20%.

Más información detallada respecto a este tema, en el siguiente enlace: