Escrito por Tendenzias

Suspensión del permiso de conducir y las tasas de grúa

En los posts anteriores se ha hecho referencia al proceso de recurrir una multa de tráfico y sus pasos y plazos,  y a los distintos tipos de recursos que se pueden presentar y motivos que alegar para que finalmente se pueda retirar la multa. Sin embargo hay dos aspectos que se deben tratar y que con certeza levantan las iras de quienes lo sufren: la suspensión del permiso, y las tasas de grúas. Aquí se explica.

imagen: renovarpapeles.com

La suspensión del permiso

Si vale el símil, la suspensión del permiso para el conductor es como la sanción que se le puede imponer a un deportista por haber cometido doping, y es que durante un periodo de tiempo si el deportista no podrá realizar su actividad, el conductor no podrá conducir.

En el proceso de recurrir una multa, uno de sus últimos pasos era cuando el conductor puede presentar un Recurso de Alzada en el caso de que fueran multas de tráfico, o de reposición si lo fueran del Ayuntamiento. Si estos recursos eran desestimados, al conductor se le imponía una sanción, ante la cual podía actuar de dos maneras:

  • Pagar la multa y cumplir la suspensión del permiso si la sanción lo requiere. El conductor puede solicitar el fraccionamiento del periodo de suspensión.
  • O presentar un recurso judicial.

Si el conductor decide pagar la multa tras recibir la sanción, y sin esperar a que le manden la resolución sancionadora, recibirá un descuento por pronto pago de hasta un 30%, hasta aquí todo parece que suena bien para los intereses del conductor. Sin embargo, aunque se pague la multa para aprovechar el descuento, este hecho no libra para nada al conductor de recibir la suspensión del carné de conducir si es que había sido sancionado a ello.

imagen: subirimagenes.com

La suspensión del carné de conducir la tramita la Jefatura de Tráfico, aunque la multa sea municipal. Esto supone que, en ocasiones, el conductor tendrá que plantear el recurso de manera independiente ante los distintos organismos. El conductor debe estar atento, y es que al intervenir dos administraciones diferentes, como es la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento, es más que factible que se puedan pasar los plazos de prescripción y caducidad, lo que dificultaría aun más todo este proceso.

En el caso de que el conductor decida solicitar a Tráfico que aplace o fraccione la suspensión del permiso, como por ejemplo aplazarlo hasta las vacaciones, o dividirlo en fines de semana, podrá pedirlo cuando reciba la resolución sancionadora. Pero una advertencia importante, y es que cuando la suspensión sea consecuencia de un delito penal, no será posible pedir el fraccionamiento.

Tasa de grúa

Por si las sanciones fueran poco, los agentes pueden solicitar otras medidas cautelares que además de las molestias que ocasionan, también implican más gastos, como ordenar la retirada del vehículo por la grúa.

imagen: autoconsultorio.com

La cantidad que cobran los Ayuntamientos como tasa de grúa en España es aleatoria, y es que por ejemplo en Barcelona en 2.005 se llegaba a pagar 130,00 euros, y en Granada 73,82, dos ejemplos de que la tasa de grúa en España no está unificada en cuanto al valor de lo que hay que pagar.

Lo que debe estar claro para el conductor es que si considera que la manera de actuar de la grúa no era el adecuado, podrá recurrir esa tasa por separado a través de un recurso de reposición al correspondiente alcalde de la localidad.

Multas de tráfico, ¿qué recurrir?, ¿cómo presentar el recurso?, motivos que se pueden alegar para la retirada de la multa, y más información, en los siguientes enlaces: